Nidificación de trepadores

Los trepadores (Furnariidae: Dendrocolaptinae) incluyen 46 especies de aves restringidas a la región Neotropical (America del Sur y America Central). Todas dependen de los huecos existentes en árboles para anidar. A pesar de ser un grupo tan ampliamente distribuido, y con varias especies que son comunes, se sabe muy poco sobre su biología, y especialmente sobre su reproducción. Investigamos su historia de vida y reproducción en la selva Atlántica de Misiones.

En la selva de Misiones están presentes siete especies de trepadores, (ypekues o arapasues en Guaraní). Varían notablemente en tamaño y peso (de 9 a 120 g), en dieta, en comportamiento, y en sistema de apareamiento. Alejandro Bodrati y Kristina Cockle han estudiado nidos de cinco de estas especies. El trepador de garganta blanca (Xiphocolaptes albicollis), trepador oscuro (Dendrocolaptes platyrostris) y trepador escamado (Lepidocolaptes falcinellus) exhiben cuidado biparental: los dos miembros de la pareja aportan material al nido, incuban los huevos, alimentan a los pichones y mantienen la higiene del hueco nido. En cambio, en el tarefero (Sittasomus griseicapillus) y el chinchero enano (Xiphorhynchus fuscus) un solo adulto, probablemente la hembra, se ocuparía de estas tareas. 

El chinchero escamado y chinchero enano anidaron en grietas alargadas, poco profundas, a menos de 3 m de altura. En cambio, el trepador de garganta blanca, trepador oscuro y tarefero anidaron casi siempre en huecos algo redondos, profundos, formados por degradación natural, en el estrato medio (10-13 m de altura). El trepador oscuro y trepador de garganta blanca usaron cajas anideras de madera, de 60 cm de profundidad y con entrada redonda, que nosotros colocamos a 6-10 m.

El tarefero, la especie más pequeña, es muy desconfiado durante la nidificacion. Utiliza huecos pequeños en sitios altos donde es difîcil detectarlo, su comportamiento es muy disimulado al dirigirse al nido, y no lo defiende contra otros animales. Por este comportamiento y el lugar donde instala el nido resulta extremadamente complicado encontrar su nido. Seguramente por eso es que se desconocían sus hábitos reproductivos. En contraste en especies más grandes, como el trepador de garganta blanca y el trepador oscuro, es más obvia su conducta alrededor del nido y defiende el sector contra otras especies de aves competidoras y predadoras.


Cómo los trepadores oscuros toleran las uras (Philornis)

En nuestro área de estudio 97% de los pichones de trepador oscuro están infestados por uras (Philornis spp.), una mosca ectoparásito. Andrea Norris y colaboradores testearon la hipótesis de que los trepadores pueden tolerar las uras poniendo más huevos. Encontraron que los pichones con más uras salían del nido con menor peso, pero la carga de parásitos por pichón declinó con aumentos en el número de pichones por nidada. Los padres podían reducir la carga de uras por pichón poniendo más huevos y diluyendo la carga parásita entre más pichones (bajar artículo en PDF).

Desarrollo de los huevos y pichones de trepador oscuro en una caja nido. 

A. Los tres huevos se ponen en un lecho de cortezas. 

B-F. Pichones a diferentes edades: B. 0 días. C. 3 días. D. 7 días. 

E. 12 días con uras (Philornis spp.) en la cara, ala, y rabadilla. 

F. 15 días. En esta especie los pichones vuelan con 18 días de vida.

Fotos: Juan Klavins: trepador garganta blanca en la entrada de su nido, Martjan Lammertink: trepador garganta blanca volando con saco fecal, Kristina Cockle y colaboradores: resto de las fotos