Carpintero Cara Canela

El Carpintero Cara Canela, o del Guaraní, Ypekú Aká Mirá (Celeus galeatus, anteriormente Dryocopus galeatus) es un carpintero escaso y endémico de la Selva Atlántica. Habita principalmente las selvas en buen estado de conservación donde encuentra  muchos árboles viejos. Su área de distribución abarca  el este de Paraguay y el sur de Brasil pero las poblaciones más importantes están en las selvas serranas de Misiones, sobre todo en los departamentos de San Pedro y Guaraní. Es una especie amenazada a nivel global con estatus Vulnerable. Es muy poco lo que se conoce sobre varios aspectos de su historia de vida, y por eso investigamos la ecología del carpintero cara canela para descubrir qué especies de árboles, y en qué condiciones, utiliza para forrajear, anidar y pernoctar, y qué tamaño tienen las áreas de sus territorios. Basándonos en  estos datos haremos recomendaciones para mejorar las condiciones de este carpintero en selvas con historia, o manejo actual, de extracción de madera.

Investigación para informar pautas de conservación

El carpintero cara canela es una especie difícil de detectar porque raramente vocaliza y hace poco ruido cuando forrajea, además vive en selvas densas. Para poder estudiar esta especie utilizamos radio-telemetría. Atamos un radiotransmisor pequeño a las plumas de la cola de un  carpintero que capturamos y largamos en pocos minutos. Las señales del transmisor se pueden recibir hasta una distancia de 400 m y así seguir los movimientos del carpintero por la selva.  La pila de este transmisor dura hasta 4 meses. Con la muda en otoño el carpintero cambia sus plumas y así cae el transmisor. 

Equipo de radio-telemetría y un carpintero con transmisor y anillo de color

También investigamos a otras dos especies de carpinteros de la Selva Atlántica: el carpintero garganta estriada (Dryocopus lineatus) y el carpintero grande (Campephilus robustus). Estas son especies mucho más comunes que el carpintero cara canela con más tolerancia para vivir en selvas donde se extrajeron árboles. Haciendo una comparación de la ecología de las tres especies  esperamos entender mejor la dependencia del carpintero cara canela con selvas en edad madura.

Entre los resultados preliminares de la investigación encontramos que el carpintero cara canela excava sus nidos en ramas o troncos recientemente muertos de laureles del género Nectandra, y para pernoctar utiliza huecos naturales creados por largos procesos de degradación en árboles viejos. 

Nido y dormidero de carpintero cara canela

Equipo de investigación: Martjan Lammertink y Juan Manuel Fernández.

Fotos: Carlos Ferreyra (carpintero en bolsa) y Martjan Lammertink (otras)

Para más fotos del carpintero cara canela cliquear aquí