Atajacaminos o dormilones

Hacé clik aquí para ver nuestra charla sobre los atajacaminos y añaperos de la Reserva Natural Rincón de Santa María en Corrientes. 

Los atajacaminos (dormilones o yvyja’ues) son enigmáticas aves de la noche que durante el día duermen en el suelo o en ramas bajas. Desde siempre nos causaron curiosidad, miedo, respeto y asombro. Su relación mítica, espiritual y natural con las comunidades indígenas constituye un legado cultural ancestral digno de rescatar y conocer. A modo de ejemplo, los Ayoreo de Paraguay dedican una celebración al Asojá (Atajacaminos Chico - Setopagis parvula), porque lo relacionan con el pasaje de la estación seca a la estación lluviosa. Para la cultura Mbya Guaraní el canto del Kuchuva (también llamado Mbiyú Mbopí = golondrina murciélago) o el Añapero Castaño (Lurocalis semitorquatus) anuncia la maduración del Guembé o del Maíz, aunque ellos no consideran al Añapero Castaño entre la familia de los atajacaminos por sus hábitos diferentes (no posa en el suelo y pone el huevo en ramas altas horizontales u horquetas). Para la creencia espiritual de los Mbya Guaraní el Tumby Avoa (Atajacaminos Oscuro - Antrostomus sericocaudatus) antes de ser ave fue una persona ayudante de Ñande Rú (dios creador), pero el ayudante era perezoso y siempre se ataba algo a la cintura y mentía que le dolía cuando Ñande Rú le pedía algo; cuando Ñande Rú se fue de la tierra lo trasformó y le dio el nombre Tumby Avoa que significa fajar la cintura. Por eso es tan perezoso que no hace nido y pone sus huevos sobre el suelo. Como estas podríamos abordar otras extraordinarias narrativas que ponen en valor el conocimiento indígena sobre las aves, incluyendo las interesantes nomenclaturas utilizadas regionalmente, como por ejemplo: tapacaminos, yanarcas o ñañarcas, o en lengua guaraní se los conoce como yvyja’u (que come o chupa tierra), guyra tapé (pájaro del camino o sendero), guyra keraná (pájaro dormilón) o pájaro ateí (pájaro haragán), entre otros tantos.

Añapero Boreal (Chordeiles minor) con un dispositivo de radiotelemetría (nanotag). Este dispositivo nos ayuda a entender la migración de larga distancia que realiza esta especie. Conocer mas en https://motus.org/    Foto: Mayra Crebay

La familia Caprimulgidae está representada en la provincia de Misiones por catorce especies. Dos de ellas solo habitan regularmente el sur provincial (el Atajacaminos de Pantano, Eleothreptus anomalus y el Añapero Chico Chordeiles pusillus). Las otras especies tienen una distribución más amplia, abarcando gran parte de la provincia. Varias son muy conocidas por los pobladores rurales que les asignan diversos nombres locales. Sin embargo, el Atajacaminos Ocelado (Nyctiphrynus ocellatus) y el Atajacaminos Oscuro (Antrostomus sericocaudatus) son casi desconocidos por sus hábitos nocturnos y por vivir en selvas densas y continuas, pero no en áreas rurales, aunque en algunos casos los más montaraces de las comunidades los pueden reconocer. El Atajacaminos Colorado (Antrostomus rufus) es la especie más común en el sur de Misiones, aunque es muy escaso en sectores de selva, y de comportamiento similar al de las anteriores especies. Su canto es muy potente y característico.

El conocimiento general sobre la biología de las especies argentinas es muy escaso. Esta carencia de información imposibilita abordar buenas estrategias de gestión, conservación y educación. En los últimos años nuestro equipo generó conocimiento sobre la abundancia, distribución y biología de diferentes especies, incluyendo el Ñacunda (Chordeiles nacunda), el Atajacaminos Ocelado (Nyctiphrynus ocellatus), el Añapero Alas Cortas (Chordeiles acutipennis), el Atajacaminos Ceja Blanca (Antiurus maculicaudus), el Atajacaminos de Pantano (Eleothreptus anomalus), el Añapero Boreal (Chordeiles minor), el Añapero Chico (Chordeiles pusillus), Atajacaminos Oscuro (Antrostomus sericocaudatus) y el Atajacaminos Coludo (Macropsalis forcipata). Generar esta información nos permite entender un poco más sobre el estado de estas especies. Sin embargo, queda mucho por hacer en materia de investigación, conservación y educación.

Atajacaminos Ala Negra (Eleothreptus anomalus) con dispositivo de radiotelemetría de corta distancia, este equipo nos ayuda conocer como esta especie utiliza el hábitat en la Reserva Natural Rincón de Santa María. Foto: Lara Verón

Instalación de un dispositivo GPS en Añapero Boreal. Esta tecnología nos ayuda a entender su ruta migratoria y uso de habitat. Foto: Proyecto Atajacaminos 

Nos interesan las 14 especies que habitan el área de influencia del proyecto, pero actualmente ponemos especial esfuerzo en estudiar el Atajacaminos de Pantano y el Añapero Boreal en la Reserva Natural Rincón de Santa María (RNRSM), Corrientes, donde los guardaparques llevan adelante el Proyecto Atajacaminos desde 2012. Hacemos estudios de plumajes, demografía, nidificación, sonidos y comportamiento. Estudiamos los movimientos y el ambiente que habitan por medio de dispositivos de radio telemetría y GPS. 

Para ver como trabajamos con los Atajacaminos en la Reserva Natural Rincón de Santa María, mira el video cliqueando aquí 

¿QUERES CONOCER ALGUNAS CURIOSIDADES Y AVANCES EN LA INVESTIGACION DE LOS ATAJACAMINOS?

El Atajacaminos Coludo (Macropsalis forcipata) es endémico de la selva Atlántica de Brasil y del noreste de Argentina. Hasta hace poco se lo consideraba amenazado. Trabajos extensivos e intensivos por parte de naturalistas avezados, como Andresito Giai y William Henry Partridge, en Misiones, no produjeron ningún registro en la Argentina hasta 1973. Esto sugeriría que la especie estaba ausente o era muy rara en la Argentina hasta finales de la década de 1950 y principios de los 60’. En contraste, entre 2003 y 2020, encontramos que el atajacaminos coludo es frecuente o común en la mitad este de la provincia, mientras recientes registros del norte, oeste y sur sugieren que el rango de la especie está expandiéndose en la Argentina y su área general. Casi todos nuestros registros de atajacaminos coludos provienen de paisajes mosaicos y capueras, aunque frecuentemente cerca de selvas. El desmonte y la degradación de las selvas parecen haber permitido a la especie colonizar la Argentina en los últimos 50 años. Como habíamos supuesto con antelación, y siguiendo con su expansión, recientemente se ha confirmado la presencia del atajacaminos coludo en el Paraguay. Actualmente el Atajacaminos Coludo esta categorizado como No Amenazado en Argentina, la nueva información que obtuvimos en nuestros trabajos ayudo a recategorizar el estado de conservación y comprender que se encuentra en franca expansión geográfica.

Por otro lado, estudiamos la distribución, abundancia y biología reproductiva de varios atajacaminos, incluyendo el atajacaminos ocellado (Nyctiphrynus ocellatus) un atajacaminos Amenazado asociado a ambientes selvático, de canto muy particular (clik aquí para saber más sobre esta especie). El atajacaminos oscuro (Caprimulgus sericocaudatus) al igual que la anterior es de hábitos selváticos que se considera Vulnerable en Argentina (clik aquí para saber más sobre esta especie). En los pastizales de la RNRSM llevamos un constante monitoreo de las poblaciones de Atajacaminos, desde el 2012 anillamos a los Atajacaminos de Pantano para estudiar diferentes aspectos de su vida, y actualmente incluimos el anillado a todas las especies de atajacaminos presente en la Reserva durante las campañas.

Contamos con creciente cantidad de información sobre muda de plumaje, demografía, biología general, biometría, que iremos compartiendo a medida que analicemos datos o avancemos en los trabajos de campo. Si querés conocer sobre las voces, sonidos mecánicos y despliegues que realiza el Atajacaminos de Pantanos hacé clik aquí para leer nuestro trabajo donde describimos este aspecto. De la misma manera hacé clik aquí para conocer sobre su biología reproductiva.

Nido de Atajacaminos Ala Negra, hallado durante nuestras prospecciones. 

Foto: Proyecto Atajacaminos

Luis Pagano, Nestor Fariña y Olga Villalba anillando atajacaminos en la Reserva Natural Rincón de Santa María, Corrientes.