Aves que anidan en huecos

Más de 60 especies de aves de la selva Misionera dependen de los huecos (o cavidades) en árboles para anidar. Algunas de ellas están amenazadas por los desmontes y la tala selectiva de árboles, que eliminan muchos de los huecos indispensables para su reproducción. Para conservarlas, tenemos que asegurar que siempre existan árboles grandes en la selva y en zonas rurales. 

Las aves que anidan en huecos tienen roles claves en la selva

Las aves que anidan en huecos están entre los animales más apreciados por los misioneros. Algunas de estas especies – como el loro vinoso y el tucán banana – están en peligro de extinción. Los tucanes además cumplen un rol clave en la regeneración de la selva porque transportan semillas de un lugar a otro, permitiendo que crezcan nuevos árboles.

La cantidad de huecos determina cuántas aves pueden estar presentes

Con la adición experimental de cajas nidos de madera, encontramos que la cantidad de estas aves en la selva es limitada por el número de huecos óptimos en los árboles. En la selva donde se sacó madera encontraron 9 veces menos huecos y 17 veces menos nidos que en la selva primaria. 

Los árboles muertos son importantes...

Para hacer sus nidos los pájaros carpinteros usaron principalmente árboles muertos que se mantienen en pie. También se alimentan en árboles muertos en pie y árboles muertos caídos.

...y lo más importante en la selva son árboles grandes vivos.

Como los pájaros carpinteros hacen sus huecos en madera muerta, sus huecos caen muy rápidamente (¡en 2 años!) y son poco usados por los tucanes, loros u otras aves. En vez de usar huecos hechos por carpinteros, el 80% de las veces estas aves usan huecos creados por procesos largos de degradación en árboles vivos grandes y viejos (1 metro de diámetro), especialmente las grapias. Una vez formados, estos huecos pueden durar muchísimos años y ser usados por distintas especies de aves.

¡Aseguremos algunos árboles grandes en cada hectárea de Misiones!

Las aves que necesitan cavidades tendrán un futuro en Misiones solo si dejamos en el monte, en las chacras, y aún en pueblos, árboles grandes con huecos, y árboles pequeños que los reemplazarán cuando mueran y caigan.

Para más información sobre este proyecto cliquear aquí