Educación para la conservación

Desde el 2007 visitamos todos los años entre 12 y 25 escuelas primarias y secundarias rurales, llegando a hacer hasta la fecha más de 296 jornadas. Entre el año 2021 y el 2023 participaron entre 500 y 782 alumnos y alumnos por año.


Nuestro objetivo principal es realizar encuentros de intercambio de saberes acerca de conservación y la relación de los humanos con la biodiversidad, mediante el diálogo y el cuestionamiento, en escuelas del departamento de San Pedro, buscando generar resonancia con las experiencias e historias de vida de alumnas, alumnos y docentes.

Apuntamos a que las infancias se vean como actores importantes en la conservación de la selva en sus chacras. Para eso, consideramos significativo plantear  situaciones problemáticas cuyas resoluciones provoquen reflexiones y acciones que los preparan para actuar de esta manera. Nuestro papel es guiar a los chicos y docentes, respondiendo a sus inquietudes. 


Herramientas


Para explorar las ideas previas de los chicos sobre estos temas, compartir conceptos y valores, usamos títeres, actuación, juegos, actividades de arte y materiales educativos. Evaluamos los resultados con juegos con consignas evaluativas, entrevistas estructuradas de alumnas y alumnos elegidos al azar, y encuestas escritas para los docentes.



Durante el año 2023

Realizamos  43 visitas a 20 escuelas, y acompañamos y guiamos la visita de una escuela al Parque Provincial Araucaria, actividades en las que participaron 782 alumnos/as en total. Seleccionamos las temáticas a abordar en las actividades respondiendo a pedidos de los docentes, a nuestras inquietudes y a resultados de investigaciones científicas recientes. Las actividades que desarrollamos para la temporada 2023 - 2024 fueron orientadas principalmente a trabajar con el ecosistema de la selva atlántica y algunas de sus especies nativas. Abordamos las diferentes interrelaciones que allí existen y su importancia, e incentivamos la observación de los animales nativos y su reconocimiento. 

Objetivos transversales de las actividades que realizamos:


Visita al Parque Provincial Araucaria

Fotografías año 2022

Fotografías año 2021

Fotografías año 2019