Noticias


Buscamos voluntario/a - Campaña de educación para la conservación 2017

publicado a la‎(s)‎ 3 mar. 2017 15:46 por Bianca Bonaparte   [ actualizado el 3 mar. 2017 16:05 ]

Proyecto Selva de Pino Paraná busca voluntario/a para trabajar en una campaña de educación ambiental en escuelas rurales de Misiones desde el 8 de abril al 5 de mayo 2017. Nuestro objetivo es motivar a los alumnos a conservar las especies nativas de la selva Misionera. El voluntario tendrá oportunidad de adquirir experiencia en acciones de conservación de la selva, su evaluación y planificación. 

 

Requisitos: 

- Interés en educación ambiental con niños

- Interés en fauna silvestre

- Participar tiempo completo, de 8 de abril al 5 de mayo de 2017

- Actitud acorde con el ambiente escolar

- Trabajar bien en equipo

- Capacidad de seguir consignas y aprender rápidamente

- Adaptarse a la filosofía educativa del proyecto

- Responsabilidad en el cumplimiento de los horarios y actividades  planificadas

 

Otras características favorables:

- Conocimiento de portugués

- Experiencia con chicos

- Oriundo de Misiones o provincias cercanas

- Conocimiento de la fauna Misionera

- Estar desarrollando una carrera en biología, educación, u otra carrera relacionada con la temática

 

Sus responsabilidades serán:

- Ayudar a liderar actividades de educación para la conservación en escuelas primarias rurales

- Ayudar a preparar, organizar, y mantener en buenas condiciones a los materiales educativos

- Ayudar a ingresar datos de las actividades de evaluación

 

Proyecto Selva de Pino Paraná otorgará:

- Pasaje ida y vuelta en micro hasta San Pedro, Misiones (máximo desde Buenos Aires o distancia similar)

- Capacitación en las actividades a realizar

- Comida y alojamiento compartido en San Pedro

- Certificado de participación

 

Pedimos a los interesados que visiten nuestra página web www.pinoparana.org para conocer más sobre el proyecto.
Para postularse, por favor mandar a Bianca Bonaparte (ebbonaparte@gmail.com) un solo documento Word o PDF que contenga: (1) una carta de intención que explique por qué le interesa el voluntariado y cómo cumple con las características buscadas (máx. 1 página), (2) currículum (máx. 3 páginas), y (3) nombre, posición y dirección de correo electrónico de una o dos personas que puedan servir como referentes. Colocar como asunto del mensaje: Voluntariado en Educación - Proyecto Selva de Pino Paraná. Fecha límite para la presentación: 17 de marzo de 2017.

Nicho de cavidad de nidificación del amenazado loro vinoso: Compartiendo un recurso limitado con aves, abejas y comadrejas

publicado a la‎(s)‎ 22 ene. 2017 13:07 por Bianca Bonaparte   [ actualizado el 22 ene. 2017 14:54 por Kristina Cockle ]

¿Alguna vez has visto dos animales luchando por una cavidad en un árbol? En todo el mundo, más de mil especies de aves usan huecos o cavidades para anidar, y tienen que compartir este recurso crítico con otras aves, mamíferos, insectos sociales, lagartijas y serpientes. Si dos o más especies de animales necesitan cavidades con características similares, en el mismo lugar y en la misma época del año, se superponen en el nicho de nidificación. La superposición de nichos de cavidades de nidificación puede conducir a una feroz competencia por lugares de nidificación, disminuyendo el rendimiento reproductivo y dificultando la recuperación de especies amenazadas.

Nos interesamos en cómo las aves comparten el recurso de cavidades debido a nuestro trabajo a largo plazo en conservación del loro vinoso (Amazona vinacea). El loro vinoso es una especie en peligro de extinción que nidifica en cavidades de árboles, y se encuentra solamente en la selva Atlántica subtropical de Sudamérica. Alrededor del 90% de la selva Atlántica ha sido convertida en tierras de cultivo, y casi todo el resto ha sido talada selectivamente, resultando en una extrema escasez de cavidades de nidificación. Los loros vinosos han disminuido a lo largo de su distribución durante el siglo pasado. En Argentina, los primeros naturalistas reportaban que "oscurecían el cielo" en "bandadas de miles" y hoy permanecen menos de 300 individuos. Y esta población remanente debe compartir una fuente de cavidades en disminución con más de 70 especies que anidan en cavidades.

Para conocer el grado de superposición de nicho de nidificación entre los loros vinosos y otras especies que nidifican en cavidades en el mismo ambiente, estudiamos la temporada principal de nidificación, las características de las cavidades, los árboles y el hábitat, y la reutilización interespecífica de cavidades individuales, entre aves y mamíferos grandes (>140g, loros, lechuzas, tucanes, halcones, y comadrejas) e insectos sociales (abejas y avispas). Cada primavera durante 10 años, seguimos aves adultas, husmeamos sus nidos con nuestras diminutas "cámaras para espías" y pusimos a prueba nuestro equipo de escalar para acceder a cavidades de hasta 24 m de altura en el dosel de la selva Atlántica. 

A diferencia de estudios en bosques templados, nuestros datos mostraron muy poca evidencia de partición de nicho entre aves que nidifican en cavidades en una comunidad subtropical diversa. Excepto para los calancate ala roja (Psittacara leucophthalmus), que anidaron tardíamente en la estación, todas las especies de aves anidaron en la misma época del año. Además, y desafortunadamente para los esfuerzos de conservación, ninguna combinación de caracteristicas de cavidad, árbol y hábitat fue utilizada exclusivamente por loros vinosos. De hecho, nuestros modelos no pudieron distinguir entre las cavidades utilizadas por las diversas especies, y 8 de las 10 especies reutilizaron cavidades interespecíficamente. El alto nivel de solapamiento en el nicho de nidificación, junto con la evidencia previa de que las cavidades pueden limitar la densidad de aves en nuestra área de estudio, apoyan la idea de que la competencia entre especies podría desempeñar un papel importante en la estructuración de la comunidad de nidos en la selva Atlántica. Tal competencia podría potencialmente inhibir la recuperación de especies amenazadas como el loro vinoso.

¿Qué se puede hacer por los loros vinosos? A pesar de que tuvimos poco éxito clasificando las cavidades por especies de aves, algunas características de las cavidades, árboles y hábitat fueron seleccionadas más por los loros vinosos que por otros taxa, y recomendamos dirigir los esfuerzos de conservación hacia cavidades y árboles con estas características: >10 m de altura, diámetro de entrada 7-40 cm, diámetro del árbol (DAP) > 55 cm. Además, el 62% de los nidos de loros vinosos que encontramos estaban en chacras (vs. ≤ 50% para cualquier otro taxón), lo que destaca la importancia de trabajar con los agricultores locales para conservar cavidades en agroecosistemas tanto como en áreas protegidas. Como punto de partida, a través del Proyecto Selva de Pino Paraná organizamos actividades de extensión en escuelas y en chacras, un censo anual de loros vinosos y un programa de reforestación a pequeña escala, donde se involucran agricultores locales en la conservación de loros vinosos y la selva nativa. Ahora estamos entrevistando a los agricultores para estudiar cómo manejan los árboles nativos y parches de selva remanentes, y para investigar qué piensan sobre la conservación de aves que anidan en cavidades en sus chacras ¡Manténganse atentos a los resultados!


Para saber más pueden descargar nuestro trabajo en ingles:

Bonaparte EB, Cockle KL (2017) Nest niche overlap among the endangered Vinaceous-breasted Parrot (Amazona vinacea) and sympatric cavity-using birds, mammals, and social insects in the subtropical Atlantic Forest, Argentina. The Condor: Ornithological Applications 119: 58-72.  pdf  blog

Texto: Bianca Bonaparte y Kristina Cockle
Fotos: Martjan Lammertink



Reportaje: Carpintero Cara Canela

publicado a la‎(s)‎ 6 nov. 2016 5:37 por Kristina Cockle   [ actualizado el 6 nov. 2016 5:55 ]

Salió un reportaje (en inglés) por Tim Gallagher sobre nuestro trabajo de campo con el Carpintero cara canela. Salió en la revista Living Bird y está disponible en 
https://www.allaboutbirds.org/hard-knocks-going-to-extremes-to-study-the-secretive-helmeted-woodpecker/

Foto: Martjan Lammertink

Contamos 262 Loros Vinosos en la Argentina

publicado a la‎(s)‎ 6 may. 2016 6:10 por Kristina Cockle

  
Entre el 24 y el 27 de marzo de 2016 realizamos en conjunto con Aves Argentinas un nuevo censo nacional de loro vinoso. El 25 de marzo contamos 262 loros vinosos yendo a sus dormideros en Misiones. Es el número máximo que hemos contado en 11 años, y el doble del año pasado. Este resultado nos da esperanza para continuar con los trabajos para conservar esta especie en la Argentina.

El conteo incluyó una semana de búsqueda de dormideros y 4 días de censo simultáneo, con más de 30 voluntarios en San Pedro, Cruce Caballero, Pje Alegría, Tobuna, Santa Rosa, y Bernardo de Irigoyen (Gramado). Agradecemos a todas las escuelas (Tobuna, Alegría) y familias (Rodríguez, Strapasson, Lange) que nos alojaron y que ayudaron a encontrar los loros. Participaron voluntarios de Aves Argentinas, Proyecto Selva de Pino Paraná, Escuela de Guardaparques de la Universidad Nacional de Misiones, Projeto Charão, Universidade de Rio Grande do Sul, COA Iguazú, COA Posadas, Fundación Cabure-í, Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires. 

"Planté [arboles nativos] para mis hijos y mis nietos." ~ Elías Fernández

publicado a la‎(s)‎ 3 ene. 2016 13:52 por Kristina Cockle   [ actualizado el 3 ene. 2016 13:55 ]

Santa Rosa - Recorrimos las chacras de diez de los colonos que plantaron árboles nativos en 2010, 2011 y 2014 (luego del tornado de 2009). 

Sus árboles ya miden hasta 7 m de altura, y algunos ya tienen flores y frutos. 

Los colonos manifestaron muchos motivos por plantar árboles nativos. Los que más se repetían eran: para restaurar la selva, para la sombra, y para proteger una fuente de agua. Consideraron que plantar árboles nativos ayuda a los loros vinosos porque estas plantas les proveerán alimento, lugares para pernoctar y refugiarse, y algún día, huecos para anidar. 

Según Amadeu Do Santo, "Antes del tornado [los loros vinosos] tenían hueco en mi chacra, pero luego del tornado no tienen más. Vienen buscando pero no hay más huecos." 

Plantando árboles nativos, los colonos aportan su grano de arena a recuperar el hábitat de los animales silvestres.

Nuevo artículo sobre supervivencia de nidos

publicado a la‎(s)‎ 16 feb. 2015 12:05 por Kristina Cockle

Salió nuestro artículo sobre supervivencia de nidos de aves en Misiones, en la revista Biological Conservation. Se lo puede bajar aquí gratis hasta 5 abril:
 http://authors.elsevier.com/a/1QXp31R~d~EgS  Encontramos que las cavidades altas, pequeñas y especialmente en árboles vivos, tenían mucho valor para las aves misioneras que anidan en huecos, aún si estaban en selva degradada o árboles aislados en las chacras. En los próximos meses estaremos promocionando la conservación de estos árboles remanentes en las campañas educativas alrededor de San Pedro.

Zorzalito Colorado (Catharus fuscescens) en Argentina

publicado a la‎(s)‎ 25 nov. 2014 18:44 por Kristina Cockle

Salió en la revista El Hornero los primeros registros del Zorzalito Colorado (Catharus fuscescens) para la Argentina, y el segundo registro documentado para Paraguay. Encontramos al zorzalito solamente en primavera de 2010, a pesar de haberse estudiado los mismos sitios durante varios años previos y posteriores a los registros. Esta especie migra desde el sur de Canada y norte de EEUU hacia el Neotropico durante el verano austral. Creemos que es un visitante irregular que no alcanzaría esta zona todos los años. 

“Lo que el Monte da” Campaña educativa 2014

publicado a la‎(s)‎ 25 ago. 2014 15:12 por Kristina Cockle

El objetivo fue concientizar a los chicos sobre el uso y manejo de los servicios que brinda la selva Atlántica. Durante el mes de agosto (del año 2014) un equipo de 8 personas estuvimos realizando la campaña educativa. Visitamos 13 escuelas rurales del departamento de San Pedro. Trabajamos con chicos y docentes de nivel inicial, primaria y secundaria.

Realizamos diferentes actividades para pensar junto a ellos qué podemos hacer para colaborar con la conservación del monte. 

Además realizamos una obra de teatro, pensada según la edad de los chicos, y los invitamos a participar ocupando distintos papeles.

Aquí los ganadores del Bingo de la Selva en Santa Cruz del Monte muestran sus afiches.

Los chicos realizan un afiche y hablan de lo que “el monte da".


En el Memotest los chicos distinguen a los animales domésticos de los silvestres y aprenden por qué es un problema agarrar un animal silvestre para tener en la casa. Aquí juegan en el aula satélite Picada San Miguel.



Buscamos voluntario en educación para la conservación (agosto 2014)

publicado a la‎(s)‎ 25 may. 2014 20:35 por Kristina Cockle   [ actualizado el 25 may. 2014 20:36 ]

Proyecto Selva de Pino Paraná busca un voluntario/a para trabajar en una campaña de educación ambiental en escuelas rurales de Misiones (www.pinoparana.org) de 3 agosto a 3 septiembre 2014. Nuestro objetivo es motivar a los alumnos a conservar las especies nativas de la selva Misionera. El voluntario tendrá oportunidad de adquirir experiencia en acciones de conservación de la selva, su evaluación y planificación.


Requisitos: 

- Interés en educación ambiental con niños

- Interés en fauna silvestre

- Participar tiempo completo, de 3 agosto a 3 septiembre 2014

- Actitud acorde con el ambiente escolar

- Trabajar bien en equipo

- Capacidad de seguir consignas y aprender rapidamente

- Adaptarse a la filosofía educativa del proyecto

- Responsabilidad en el cumplimiento de los horarios y actividades  planificadas


Otras características favorables del candidato:

- Conocimiento de portugués

- Experiencia con chicos

- Oriundo de Misiones o provincias cercanas

- Conocimiento de la fauna Misionera

- Estar desarrollando una carrera en biologia, educación, u otra carrera relacionada con la temática


Las responsabilidades del voluntario serán:

- Ayudar a liderar actividades de educación para la conservación en escuelas primarias rurales

- Ayudar a preparar, organizar, y mantener en buenas condiciones a los materiales educativos

- Ayudar a ingresar datos de las actividades de evaluación


El voluntario recibirá:

- Pasaje ida y vuelta en micro hasta San Pedro, Misiones (desde el centro o norte de la Argentina)

- Comida y alojamiento compartido en San Pedro

- Certificado de participación


Los interesados pueden conocer nuestro proyecto a través de la página web www.pinoparana.org. Deben mandar a Kristina Cockle (kristinacockle@gmail.com) un solo documento Word o PDF que contiene (1) una carta de intención que explica por qué le interesa el voluntariado y cómo cumple con las características buscadas (max 1 página), (2) nombre, posición y dirección de correo electrónico de tres personas que puedan servir como referentes, y (3) curriculum (max 3 páginas). Colocar como asunto del mensaje: Voluntariado en Educación - Proyecto Selva de Pino Paraná. Fecha límite para la presentación: 15 de junio de 2014.

Buscamos voluntario para campo (oct-dic 2014)

publicado a la‎(s)‎ 25 may. 2014 13:52 por Kristina Cockle

Buscamos un voluntario/a para ayudar a encontrar y monitorear nidos de aves en huecos de árboles en la selva Misionera (selva Atlántica de Argentina) de 1 octubre a 10 diciembre 2014. Nuestro objetivo es entender la producción, pérdida, y competición por los huecos entre diferentes especies de aves. La posición es ideal para una persona que quiere mejorar su conocimiento de la ecología e historia natural de la avifauna Misionera y ganar experiencia en estudiar nidos de varias especies de aves selváticas. Existen posibilidades de desarrollar tesina o tesis.


Requisitos: 

- Interés en aves

- Trabajar bien en equipo

- Habilidad física para poder subir a los árboles y caminar dentro del monte con peso

- Soportar mosquitos, calor, y barro

- Adaptarse a la filosofía del proyecto


Otras características favorables del candidato:

- Observador de aves 

- Experiencia en ambientes difíciles

- Conocimiento de las aves y plantas de Misiones

- Experiencia escalando y/o con nudos

- Estar desarrollando una carrera en biología 


Las responsabilidades del voluntario serán:

- Aprender dónde están los nidos

- Subir árboles con soga y harnés para revisar el contenido de los nidos

- Levantar un poste de 15 m para revisar el contenido de los nidos

- Ayudar a preparar, organizar, y mantener en buenas condiciones a los equipos de campo

- Ingresar datos cuidadosamente en las planillas provistas


Las condiciones son:

- Dormimos en carpas en Parque Provincial Cruce Caballero

- Compartimos las tareas de cocinar, limpiar etc.

- Trabajamos 7 días en el campo y luego tenemos 2 días libres en el pueblo

- El acceso a internet es bastante limitado, aún en el pueblo

- Muy poca señal de celular en el parque (solo Personal)


El voluntario recibirá:

- Pasaje ida y vuelta en micro hasta San Pedro, Misiones (desde el centro o norte de la Argentina)

- Alojamiento compartido en San Pedro

- Movilidad entre San Pedro y el campo

- Comida básica en el campo

- Certificado de participación


Los interesados pueden conocer nuestro proyecto a través de las páginas web www.pinoparana.org y https://sites.google.com/site/kristinacockle/home. Deben mandar a Kristina Cockle (kristinacockle@gmail.com) un solo documento Word o PDF que contiene (1) una carta de intención que explica por qué le interesa el voluntariado y cómo cumple con las características buscadas (max 1 página), (2) nombre, posición y dirección de correo electrónico de tres personas que puedan servir como referentes, y (3) curriculum (max 3 páginas). Colocar como asunto del mensaje: Voluntariado con Nidos de Aves - Proyecto Selva de Pino Paraná. Fecha límite para la presentación: 18 de junio de 2014.

1-10 of 17