Loro Vinoso

Foto: Carlos Ferreyra

Situación en la Argentina

El loro vinoso es endémico de la selva Atlántica. En la Argentina, se distribuía históricamente en toda la provincia de Misiones. En 1920 todavía existían bandadas de miles en el sur de la provincia, donde hoy está extinto. 

Hoy, este loro se ha desaparecido de casi todo su rango de distribución en Argentina, subsistiendo solo tres poblaciones remanentes. La mayor población habita la zona rural entre San Pedro y Santa Rosa. Las otras dos poblaciones están en Gramado, al norte de Bernardo de Irigoyen, y Campo Viera, las dos con poblaciones muy reducidas (estimadas en 20 individuos). Estimamos la población de Argentina en 300 individuos, manteniéndose relativamente estable entre 2005 y 2016.  

Amenazas

En los últimos 80 años la población de loro vinoso ha declinando dramáticamente, al parecer debido a la pérdida de hábitat, la caza por considerarlo plaga y la captura de pichones para tenerlos como mascotas. Como resultado, esta especie se encuentra entre las más amenazadas de la Argentina y su categoría nacional es "En Peligro Crítico", siendo esta la de mayor riesgo para una especie.

En la actualidad la población de loro vinoso quedó restringida mayormente a lugares antropizados, en sectores agrícolas, en chacras donde existen parches reducidos de selva,  y en poblados como San Pedro y Tobuna. El loro vinoso usa estos lugares para alimentarse, nidificar y pernoctar.

Esto es problemático porque el loro es preciado como mascota. Los nidos cerca de chacras y poblados son descubiertos y se vuelven vulnerables al saqueo de sus pichones.

El reemplazo de los remanentes de selva por cultivos anuales, y la cosecha de los árboles de mayor porte, disminuyen la cantidad de huecos donde los loros puede instalar nidos. Muchas veces encontramos nidos de loro vinoso en huecos en muy mal estado donde sus huevos se inundan durante fuertes lluvias, o son comidos por predadores. Hemos comprobado que otros animales, como el tucán pico verde (Ramphastos dicolorus) o la comadreja overa (Didelphis albiventris) frecuentemente predan los huevos o pichones de loro vinoso, y luego ocupan el hueco como nido o dormidero.

En este momento, las principales amenazas a la población de loro vinoso serían el mascotismo, el fracaso reproductivo, y la destrucción de sitios de nidificación.

Desafortunadamente el loro vinoso no está protegido efectivamente por ninguna reserva o parque en Argentina. Solo usa dos pequeños parques - el Parque Provincial de la Araucaria (99 ha de selva degradada) y el Parque Provincial Cruce Caballero (600 ha de selva en muy buen estado de conservación pero usado por pocos loros vinosos). No existen poblaciones en los grandes bloques de selva que se conservan en Argentina: la Reserva de la Biosfera Yaboty, Parque Provincial Urugua-i y Parque Nacional Iguazú.

Como resultado de nuestra investigación, BirdLife International (ente encargado de evaluar las especies y su grado de amenaza) elevó el loro vinoso desde la categoría de "Vulnerable" a "En Peligro", lo que centra mayor atención sobre su situación de conservación. 

Conservación

Para monitorear la población de loro vinoso, realizamos conteos simultaneós en la época de congregación de bandadas entre marzo y abril. Desde 2006 estudiamos la biología reproductiva del loro vinoso. De septiembre a diciembre, buscamos y monitoreamos los nidos para describir el comportamiento de las parejas en sus nidos, el éxito reproductivo y el requerimiento de huecos. El loro vinoso es una de las estrellas de nuestro programa educativo en las escuelas rurales. A través de juegos y títeres, los chicos aprenden que para ayudar a los loros a evitar la extinción, hay que cuidarlos en libertad. En el transcurso del proyecto, se ha logrado que muchos pobladores participen en la investigación en el campo, la restauración de hábitat, y la difusión de la problemática del loro.

Para más información sobre el loro vinoso cliquear aquí.

Tobuna, Capital del Loro Vinoso

En 2007, gracias a la gestión realizada por la Escuela de Frontera 613 de Tobuna, con el apoyo de nuestro proyecto y los guardaparques provinciales, la Municipalidad de San Pedro declaró al Paraje Tobuna “Sitio de Interés” para la conservación del loro vinoso.