Nicho de cavidad de nidificación del amenazado loro vinoso: Compartiendo un recurso limitado con aves, abejas y comadrejas

Post date: 22-Jan-2017 21:07:53

¿Alguna vez has visto dos animales luchando por una cavidad en un árbol? En todo el mundo, más de mil especies de aves usan huecos o cavidades para anidar, y tienen que compartir este recurso crítico con otras aves, mamíferos, insectos sociales, lagartijas y serpientes. Si dos o más especies de animales necesitan cavidades con características similares, en el mismo lugar y en la misma época del año, se superponen en el nicho de nidificación. La superposición de nichos de cavidades de nidificación puede conducir a una feroz competencia por lugares de nidificación, disminuyendo el rendimiento reproductivo y dificultando la recuperación de especies amenazadas.

Nos interesamos en cómo las aves comparten el recurso de cavidades debido a nuestro trabajo a largo plazo en conservación del loro vinoso (Amazona vinacea). El loro vinoso es una especie en peligro de extinción que nidifica en cavidades de árboles, y se encuentra solamente en la selva Atlántica subtropical de Sudamérica. Alrededor del 90% de la selva Atlántica ha sido convertida en tierras de cultivo, y casi todo el resto ha sido talada selectivamente, resultando en una extrema escasez de cavidades de nidificación. Los loros vinosos han disminuido a lo largo de su distribución durante el siglo pasado. En Argentina, los primeros naturalistas reportaban que "oscurecían el cielo" en "bandadas de miles" y hoy permanecen menos de 300 individuos. Y esta población remanente debe compartir una fuente de cavidades en disminución con más de 70 especies que anidan en cavidades.

Para conocer el grado de superposición de nicho de nidificación entre los loros vinosos y otras especies que nidifican en cavidades en el mismo ambiente, estudiamos la temporada principal de nidificación, las características de las cavidades, los árboles y el hábitat, y la reutilización interespecífica de cavidades individuales, entre aves y mamíferos grandes (>140g, loros, lechuzas, tucanes, halcones, y comadrejas) e insectos sociales (abejas y avispas). Cada primavera durante 10 años, seguimos aves adultas, husmeamos sus nidos con nuestras diminutas "cámaras para espías" y pusimos a prueba nuestro equipo de escalar para acceder a cavidades de hasta 24 m de altura en el dosel de la selva Atlántica. 

A diferencia de estudios en bosques templados, nuestros datos mostraron muy poca evidencia de partición de nicho entre aves que nidifican en cavidades en una comunidad subtropical diversa. Excepto para los calancate ala roja (Psittacara leucophthalmus), que anidaron tardíamente en la estación, todas las especies de aves anidaron en la misma época del año. Además, y desafortunadamente para los esfuerzos de conservación, ninguna combinación de caracteristicas de cavidad, árbol y hábitat fue utilizada exclusivamente por loros vinosos. De hecho, nuestros modelos no pudieron distinguir entre las cavidades utilizadas por las diversas especies, y 8 de las 10 especies reutilizaron cavidades interespecíficamente. El alto nivel de solapamiento en el nicho de nidificación, junto con la evidencia previa de que las cavidades pueden limitar la densidad de aves en nuestra área de estudio, apoyan la idea de que la competencia entre especies podría desempeñar un papel importante en la estructuración de la comunidad de nidos en la selva Atlántica. Tal competencia podría potencialmente inhibir la recuperación de especies amenazadas como el loro vinoso.

¿Qué se puede hacer por los loros vinosos? A pesar de que tuvimos poco éxito clasificando las cavidades por especies de aves, algunas características de las cavidades, árboles y hábitat fueron seleccionadas más por los loros vinosos que por otros taxa, y recomendamos dirigir los esfuerzos de conservación hacia cavidades y árboles con estas características: >10 m de altura, diámetro de entrada 7-40 cm, diámetro del árbol (DAP) > 55 cm. Además, el 62% de los nidos de loros vinosos que encontramos estaban en chacras (vs. ≤ 50% para cualquier otro taxón), lo que destaca la importancia de trabajar con los agricultores locales para conservar cavidades en agroecosistemas tanto como en áreas protegidas. Como punto de partida, a través del Proyecto Selva de Pino Paraná organizamos actividades de extensión en escuelas y en chacras, un censo anual de loros vinosos y un programa de reforestación a pequeña escala, donde se involucran agricultores locales en la conservación de loros vinosos y la selva nativa. Ahora estamos entrevistando a los agricultores para estudiar cómo manejan los árboles nativos y parches de selva remanentes, y para investigar qué piensan sobre la conservación de aves que anidan en cavidades en sus chacras ¡Manténganse atentos a los resultados!

Para saber más pueden descargar nuestro trabajo en ingles:

Bonaparte EB, Cockle KL (2017) Nest niche overlap among the endangered Vinaceous-breasted Parrot (Amazona vinacea) and sympatric cavity-using birds, mammals, and social insects in the subtropical Atlantic Forest, Argentina. The Condor: Ornithological Applications 119: 58-72.  pdf  blog

Texto: Bianca Bonaparte y Kristina Cockle

Fotos: Martjan Lammertink